El Diagrama de Ishikawa, también llamado diagrama de causa-efecto o diagrama causal, se trata de undiagrama que por su estructura ha venido a llamarse también: diagrama de espina de pez, que consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una línea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha. Es una de las diversas herramientas surgidas a lo largo del siglo XX en ámbitos de la industria y posteriormente en el de los servicios, para facilitar el análisis de problemas y sus soluciones en esferas como lo son; calidad de los procesos, los productos y servicios. Fue concebido por el licenciado en química japonés Dr.Kaoru Ishikawa en el año 1943.
Gráfica de Control
La Gráfica de Control es un tipo especial de gráfica que se dirige a la posibilidad de interpretar
información derivada de un proceso creando una imagen de las fronteras o límites de variación
permisibles.
Permite de manera objetiva determinar si un proceso se encuentra “en control” o “fuera de
control”.
Es una herramienta útil para establecer fronteras de variación dentro de un proceso. Muestra
cuando estas fronteras se sobrepasan y entonces buscar las claves que lleven a las causas para resolverlas.
El empowerment es una vía de capacitación para empoderar a todos los empleados, y sea auténticos protagonistas del éxito y los resultados de la empresa. Se trata al fin y al cabo de aprovechar al máximo todos los recursos con los que contemos, bien sean humanos o de medios.
Prepara y capacita a todo el personal para que actúen como si fueran auténticos dueños que vivan la empresa, y no como personas ajenas a ella, que tan solo van a por el sueldo y a pasar el tiempo.
Las 5´S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida |
¿Qué son las 5 S?
Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al “Mantenimiento Integral” de la empresa, no sólo de maquinaria, equipo e infraestructura sino del mantenimiento del entrono de trabajo por parte de todos.
En Ingles se ha dado en llamar “housekeeping” que traducido es “ser amos de casa también en el trabajo”.
Las Iniciales de las 5 S: |
JAPONES
Seiri Seiton Seiso Seiketsu Shitsuke |
CASTELLANO
Clasificación y Descarte Organización Limpieza Higiene y Visualización Disciplina y Compromiso |
¿Por qué las 5 S?
Es una técnica que se aplica en todo el mundo con excelentes resultados por su sencillez y efectividad.
Su aplicación mejora los niveles de:
La aplicación de esta Técnica requiere el compromiso personal y duradera para que nuestra empresa sea un autentico modelo de organización, limpieza , seguridad e higiene.
Los primeros en asumir este compromiso son los Gerentes y los Jefes y la aplicación de esta es el ejemplo más claro de resultados acorto plazo. |
Histograma
El histograma es un tipo especial de gráfico de barras que se puede utilizar para comunicar
información sobre las variaciones de un proceso y/o tomar decisiones enfocándose en los
esfuerzos de mejora que se han realizado.
Comúnmente las estadísticas por si mismas no proporcionan una imagen completa e
informativa del desempeño de un proceso. El histograma, siendo un gráfico de barras especial, se
utiliza para mostrar las variaciones cuando se proporcionan datos continuos como tiempo,
peso, tamaño, temperatura, frecuencia, etc.
El histograma permite reconocer y analizar patrones de comportamiento en la información que no
son aparentes a primera vista al calcular un porcentaje o la media.
Kanban es una palabra japonesa que significa algo así como “tarjetas visuales” (kan significa visual, y ban tarjeta). Esta técnica se creó en Toyota, y se utiliza para controlar el avance del trabajo, en el contexto de una línea de producción. Todo esto surgió en con una metodología llamada Lean, creada por Toyota para mejorar su producción usando técnicas just-in-time (JIT).
Kanban no es una técnica específica del desarrollo software, su objetivo es gestionar de manera general como se van completando tareas, pero en los últimos años se ha utilizado en la gestión de proyectos de desarrollo software, a menudo con Scrum (lo que se conoce como Scrumban).
Las principales reglas de Kanban son las tres siguientes: (1) Visualizar el trabajo y las fases del ciclo de producción o flujo de trabajo, (2) determinar el límite de “trabajo en curso” (o Work In Progress) y (3) medir el tiempo en completar una tarea (lo que se conoce como “lead time”).
One piece flow (Flujo de una pieza)
One-piece-flow es “flujo de una pieza”.
El concepto de “flujo de una pieza” implica que una única pieza pasa de operación en operación en lugar de ser el lote de piezas el que se desplace.
En la práctica puede ser inviable reducir el tamaño de los lotes a una pieza (por ejemplo, en tortillería), pero habrá que determinar cuál es el mínimo que hace factible su implantación.
Fabricación por lotes (producción desacoplada):
- falta de transparencia
- problemas ocultos por el stock
- defectos descubiertos tarde (afectando a grandes volúmenes)
- esperas
- falta de comunicación entre puestos
- falta de enfoque al cliente interno
- plazos de entrega largos
Fabricación en flujo de una pieza (producción acoplada):
- el proceso se vuelve transparente
- operaciones y procesos acoplados (incremento de productividad)
- gran reducción del stock
- mayor dependencia de la eficiencia de los equipos
- mayor flexibilidad requerida
- cadencia equilibrada
- plazos de entrega cortos
- lo defectos se detectan de inmediato
Para poder trabajar eficientemente en flujo de una pieza es necesario realizar antes una serie de acciones:
- Minimizar los tiempos de cambio (SMED) (la teoría del lote económico deja de tener valor)
- Maximizar la eficiencia de los equipos (OEE) (ya no habrá stock que esconda los problemas)
- Equilibrar la cadencia de los medios de producción (todos trabajan al mismo ritmo)
- Minimizar los transportes y desplazamientos (mediante el acoplamiento de los medios de producción)
El efecto del flujo de una pieza sobre la prevención de defectos se muestra en la imagen adjunta.
Como vemos, la fabricación por lotes puede provocar haber fabricado muchas piezas defectuosas antes de darnos cuenta del error.
Por otra parte, en el flujo de una pieza no sólo se detecta inmediatamente el error, sino que al haberse acoplado y mejorado la comunicación entre puestos, la solución se aplica de manera más rápida y eficiente.
muda
Kaizen significa el mejoramiento continuo que implica a todos –gerentes y trabajadores por igual. El mejoramiento, como parte de una estrategia de Kaizen exitosa, va más allá de la definición que da el diccionario. El mejoramiento es una fijación mental fuertemente concentrada en el mantenimiento y mejoramiento de los estándares. En un sentido todavía más amplio, el mejoramiento puede definirse como Kaizen e innovación, en donde una estrategia de Kaizen mantiene y mejora el estándar de trabajo mediante mejoras pequeñas y graduales, y la innovación produce mejoras radicales como resultado de grandes inversiones en tecnología y equipos.
El Kaizen se enfoca pues en la mejora continua de los estándares en materia de calidad, productividad, costos, seguridad, y entrega. Para ello da primacía a la calidad como componente central que permite y facilita a través de su concreción el cumplimiento de los demás objetivos.
El diagrama de Pareto, también llamado curva 80-20 o Distribución A-B-C, es una gráfica para organizar datos de forma que estos queden en orden descendente, de izquierda a derecha y separados por barras. Permite, pues, asignar un orden de prioridades.
El diagrama permite mostrar gráficamente el principio de Pareto (pocos vitales, muchos triviales), es decir, que hay muchos problemas sin importancia frente a unos pocos graves. Mediante la gráfica colocamos los "pocos vitales" a la izquierda y los "muchos triviales" a la derecha.
El diagrama facilita el estudio comparativo de numerosos procesos dentro de las industrias o empresas comerciales, así como fenómenos sociales o naturales, como se puede ver en el ejemplo de la gráfica al principio del artículo.
Hay que tener en cuenta que tanto la distribución de los efectos como sus posibles causas no es un proceso lineal sino que el 20% de las causas totales hace que sean originados el 80% de los efectos.
El principal uso que tiene el elaborar este tipo de diagrama es para poder establecer un orden de prioridades en la toma de decisiones dentro de una organización.
Despliegue de políticas
La gerencia debe establecer objetivos claros para guiar a cada persona y asegurarse de suministrar liderazgo para todas las actividades kaizen dirigidas hacia el logro de los objetivos. La alta gerencia debe idear una estrategia a largo plazo, detallada en estrategias de mediano plazo y estrategias anuales. La alta gerencia debe contar con un plan para desplegar la estrategia, pasarla hacia abajo por los niveles subsecuentes de gerencia hasta que llega a la zona de producción.
La cromodinámica cuántica (QCD) es una teoría cuántica de campos que describe una de las fuerzas fundamentales, la interacción fuerte. Fue propuesta a comienzos de los años 70 por David Politzer y por Frank Wilczek y David Gross como teoría para entender la estructura de los bariones(colectivos de tres quarks, como protones y neutrones) y mesones (pares quark-antiquark, como los piones).1 Por su trabajo en cromodinámica cuántica, a Gross, Wilczek, y Politzer les fue concedido el Premio Nobel de Física del año 2004.
El nombre «cromodinámica» viene de la palabra griega chromos 'color'. Este nombre es oportuno ya que a la carga de los quarks, partículas básicas dentro de esta teoría, se designa como carga de color; aunque no está relacionada a la percepción visual del color. La cromodinámica cuántica es una parte muy importante del modelo estándar de la física de partículas.
PRINCIPIOS DE CALIDAD
Con el propósito de contribuir al Mejoramiento Continuo de las Organizaciones, hemos creído conveniente adecuar los principios de gestión de la calidad en los cuales se basan las normas sobre sistemas de gestión de la calidad de la serie ISO 9000 del año 2000.
Se han identificado ocho principios de gestión de la calidad como un marco de referencia hacia la mejora del desempeño de una organización. Su objetivo es servir de ayuda para que las Organizaciones logren un éxito sostenido.
Círculos de Calidad
El concepto detrás de los círculos de calidad se cree que se han desarrollado en Japón en 1962 por Kaoru Ishikawa como un método para mejorar la calidad, aunque también se argumenta que la práctica comenzó con el Ejército de los Estados Unidos poco después de 1945, mientras que la restauración de la nación devastada por la guerra , y el japonés adoptó y adaptó el concepto y su aplicación.
Un círculo de calidad es un grupo voluntario de empleados de la misma área de trabajo que se reúnen para discutir el mejoramiento lugar de trabajo. El círculo está facultado para promover y llevar a través de mejoras en la calidad a buen término. A pesar de los círculos de calidad no son la solución mágica para la mejora de la calidad, con el compromiso de la parte superior derecha de gestión integral, recursos y organización, pueden apoyar la mejora continua de la calidad a nivel de planta.
Debido al enfoque social de un grupo Círculo de Calidad, no sólo puede mejorar el rendimiento de una organización, sino también motivar y enriquecer la vida de trabajo de los compañeros de trabajo. Un grupo típico círculo de calidad se mostrará un buen enfoque para:
PRINCIPIOS DE LA CALIDAD
Definición Shojinka
Continuamente optimizar el número de trabajadores en un centro de trabajo para
cumplir con el tipo y volumen de la demanda impuesta al centro de trabajo. Crear un flujo y eliminación de residuos.
El control de proceso estadístico (SPC) es un método de control de calidad que utiliza métodos estadísticos . SPC se aplica con el fin de supervisar y controlar un proceso. Monitorear y controlar el proceso asegura que funciona a su máximo potencial. En su pleno potencial, el proceso puede hacer producto que se ajusta tanto como sea posible con un mínimo (si no una eliminación) de los residuos ( retrabajo o basura ). SPC se puede aplicar a cualquier proceso en el que el "producto conforme" (las especificaciones del producto de reuniones) de salida se puede medir. Las herramientas clave utilizadas en SPC incluyen gráficos de control , un enfoque en la mejora continua , y el diseño de experimentos . Un ejemplo de un proceso en el que se aplica es SPC líneas de fabricación.
Mantenimiento Productivo Total (TPM) se originó en Japón en 1971 como un método para mejorar la disponibilidad de la máquina a través de una mejor utilización de los recursos de producción y mantenimiento.
Mientras que en la mayoría de los ajustes de producción del operador no es visto como un miembro del equipo de mantenimiento, en la TPM operador de la máquina está capacitado para realizar muchas de las tareas del día a día de un sencillo mantenimiento y localización de averías. Los equipos se crean que son un experto técnico (a menudo un ingeniero o un técnico de mantenimiento), así como operadores. En este contexto los operadores están capacitados para entender la maquinaria e identificar problemas potenciales, corregir antes de que puedan afectar a la producción y al hacerlo así, disminuir el tiempo de inactividad y reducir los costos de producción.
Toyota Production System
Un sistema de producción que está impregnada de la filosofía de "la completa eliminación de todos los residuos" impregnando todos los aspectos de la producción en la búsqueda de los métodos más eficientes.
Sistema de Toyota Motor Corporation de vehículos de producción es una manera de "hacer cosas" que se refiere a veces como un "sistema de producción ajustada" o "Just-in-Time (JIT)", y ha llegado a ser bien conocido y estudiado en todo el mundo .
Este sistema de control de la producción se ha establecido sobre la base de muchos años de mejora continua, con el objetivo de "hacer que los vehículos encargados por los clientes de la manera más rápida y eficaz, a fin de suministrarles los vehículos lo más rápido posible".
El Sistema de Producción Toyota (TPS) se estableció con base en dos conceptos: el primero se llama "Jidoka" (que se puede traducir libremente como "automatización con un toque humano"), que significa que cuando se produce un problema, el equipo se detiene inmediatamente, evitando productos defectuosos que se producen, el segundo es el concepto de "Just-in-Time", en el que cada proceso produce sólo lo que se necesita el siguiente proceso en un flujo continuo.
GERENCIA VISIBLE.
El establecimiento de programas eficaces de mejora - como el plan de Deming, hacer, estudiar, actuar (PDSA) - es la clave del éxito de los esfuerzos de mejora importantes. Generación de un ciclo eficiente requiere que la gente en todos los niveles de la organización conectada y comprometida con la mejora y el fomento de su participación en actividades de mejora.
Naturalmente, la gente se sienta más entusiasmado mejora cuando se puede ver la relación entre sus planes y acciones y el desempeño de la empresa. Ayudar a los empleados comprender esta relación requiere una información más eficaces de intercambio de lo que es habitual, pero este paso es fundamental para éxito en los estudios y esfuerzos actuar. La vinculación del plan y siga los pasos del ciclo para el estudio y medidas Ley establece los sistemas de medición eficaces.
En un sistema de gestión visible (VMS), la medición es el vínculo entre el plan, hacer y estudiar, actuar. Un VMS retrata planes y acciones y programas, a través de la medición, lo bien que funciona la organización. Ayuda a los empleados estudiar las relaciones entre las acciones orientadas a la mejora y el rendimiento. También puede tener un impacto de gran alcance, de motivación como la gente trabaja a desplegar con éxito los ciclos de mejora. 1
GEMBA
En la gestión de calidad , genba significa la fabricación de piso y la idea es que si se produce un problema, los ingenieros deben ir allí para entender el impacto completo del problema, la recopilación de datos de todas las fuentes. A diferencia de los grupos de enfoque y encuestas, visitas Genba no son secuencias de comandos u obligados por lo que uno quiere hacer.
Glenn Mazur introdujo este término en Despliegue de la Función de Calidad (QFD, un sistema de calidad para la fabricación de nuevos productos donde no se ha iniciado) para significar el lugar del cliente de negocios o estilo de vida . La idea es que para ser la atención al cliente, hay que ir a genba del cliente para entender sus problemas y oportunidades, utilizando todos los sentidos de uno para recoger y procesar los datos.
Diagramas de dispersión
Un diagrama de dispersión es un gráfico que representa datos de dos variables como puntos en un plano cartesiano bidimensional.
NORMA ISO 9000
PRINCIPIOS DE LA CALIDAD
La familia ISO 9000 de normas tiene que ver con los sistemas de gestión de calidad y están diseñados para ayudar a las organizaciones a garantizar que cumplen con las necesidades de los clientes y otras partes interesadas cumpliendo con los requisitos legales y reglamentarios relacionados con el producto. Los estándares son publicados por la ISO, la Organización Internacional para la Estandarización , y disponible a través de los organismos nacionales de normalización . ISO 9000 se ocupa de los fundamentos de los sistemas de gestión de calidad, [2]incluyendo los ocho principios de gestión [2] [3] en el que se basa la familia de normas. ISO 9001 se refiere a los requisitos que las organizaciones que deseen cumplir con la norma tienen que cumplir.
Ruta de análisis de calidad: En una comunicación vía, un análisis que (a) incluye la evaluación general de los componentes de las medidas de calidad, los distintos enlaces medidas de calidad, así como las medidas agregadas de ruta de calidad, y (b) se realiza mediante la evaluación de los parámetros de comunicación, como como proporción de bits erróneos , señal -más-ruido -más- distorsión a ruido más distorsión de la relación, y la distorsión espectral.
.LA ESTANDARIZACION.
La estandarización es esencial para crear y mantener la calidad. La calidad es la medida en que las necesidades de un usuario y se cumplen las expectativas. Para proteger a los consumidores, el establecimiento de "aptitud para una finalidad definida" es crucial para muchos productos, como un apósito médico, un neumático de coche.
Un nivel de calidad se logra mediante el cumplimiento de una organización con un nivel aceptable para el producto, así como el cumplimiento de otra norma para un sistema eficaz de calidad de la organización de gestión que garantice el logro constante a través de sus procesos productivos.
JOSE ESPINOSA CERVANTES.
One piece flow (Flujo de una pieza)
One-piece-flow es “flujo de una pieza”.
El concepto de “flujo de una pieza” implica que una única pieza pasa de operación en operación en lugar de ser el lote de piezas el que se desplace.
En la práctica puede ser inviable reducir el tamaño de los lotes a una pieza (por ejemplo, en tortillería), pero habrá que determinar cuál es el mínimo que hace factible su implantación.
Fabricación por lotes (producción desacoplada):
El concepto de “flujo de una pieza” implica que una única pieza pasa de operación en operación en lugar de ser el lote de piezas el que se desplace.
En la práctica puede ser inviable reducir el tamaño de los lotes a una pieza (por ejemplo, en tortillería), pero habrá que determinar cuál es el mínimo que hace factible su implantación.
Fabricación por lotes (producción desacoplada):
- falta de transparencia
- problemas ocultos por el stock
- defectos descubiertos tarde (afectando a grandes volúmenes)
- esperas
- falta de comunicación entre puestos
- falta de enfoque al cliente interno
- plazos de entrega largos
Fabricación en flujo de una pieza (producción acoplada):
- el proceso se vuelve transparente
- operaciones y procesos acoplados (incremento de productividad)
- gran reducción del stock
- mayor dependencia de la eficiencia de los equipos
- mayor flexibilidad requerida
- cadencia equilibrada
- plazos de entrega cortos
- lo defectos se detectan de inmediato
Para poder trabajar eficientemente en flujo de una pieza es necesario realizar antes una serie de acciones:
- Minimizar los tiempos de cambio (SMED) (la teoría del lote económico deja de tener valor)
- Maximizar la eficiencia de los equipos (OEE) (ya no habrá stock que esconda los problemas)
- Equilibrar la cadencia de los medios de producción (todos trabajan al mismo ritmo)
- Minimizar los transportes y desplazamientos (mediante el acoplamiento de los medios de producción)
El efecto del flujo de una pieza sobre la prevención de defectos se muestra en la imagen adjunta.
Como vemos, la fabricación por lotes puede provocar haber fabricado muchas piezas defectuosas antes de darnos cuenta del error.
Por otra parte, en el flujo de una pieza no sólo se detecta inmediatamente el error, sino que al haberse acoplado y mejorado la comunicación entre puestos, la solución se aplica de manera más rápida y eficiente.
Por otra parte, en el flujo de una pieza no sólo se detecta inmediatamente el error, sino que al haberse acoplado y mejorado la comunicación entre puestos, la solución se aplica de manera más rápida y eficiente.
Kaizen significa el mejoramiento continuo que implica a todos –gerentes y trabajadores por igual. El mejoramiento, como parte de una estrategia de Kaizen exitosa, va más allá de la definición que da el diccionario. El mejoramiento es una fijación mental fuertemente concentrada en el mantenimiento y mejoramiento de los estándares. En un sentido todavía más amplio, el mejoramiento puede definirse como Kaizen e innovación, en donde una estrategia de Kaizen mantiene y mejora el estándar de trabajo mediante mejoras pequeñas y graduales, y la innovación produce mejoras radicales como resultado de grandes inversiones en tecnología y equipos.
El Kaizen se enfoca pues en la mejora continua de los estándares en materia de calidad, productividad, costos, seguridad, y entrega. Para ello da primacía a la calidad como componente central que permite y facilita a través de su concreción el cumplimiento de los demás objetivos.
El diagrama de Pareto, también llamado curva 80-20 o Distribución A-B-C, es una gráfica para organizar datos de forma que estos queden en orden descendente, de izquierda a derecha y separados por barras. Permite, pues, asignar un orden de prioridades.
El diagrama permite mostrar gráficamente el principio de Pareto (pocos vitales, muchos triviales), es decir, que hay muchos problemas sin importancia frente a unos pocos graves. Mediante la gráfica colocamos los "pocos vitales" a la izquierda y los "muchos triviales" a la derecha.
El diagrama facilita el estudio comparativo de numerosos procesos dentro de las industrias o empresas comerciales, así como fenómenos sociales o naturales, como se puede ver en el ejemplo de la gráfica al principio del artículo.
Hay que tener en cuenta que tanto la distribución de los efectos como sus posibles causas no es un proceso lineal sino que el 20% de las causas totales hace que sean originados el 80% de los efectos.
El principal uso que tiene el elaborar este tipo de diagrama es para poder establecer un orden de prioridades en la toma de decisiones dentro de una organización.
Despliegue de políticas
La gerencia debe establecer objetivos claros para guiar a cada persona y asegurarse de suministrar liderazgo para todas las actividades kaizen dirigidas hacia el logro de los objetivos. La alta gerencia debe idear una estrategia a largo plazo, detallada en estrategias de mediano plazo y estrategias anuales. La alta gerencia debe contar con un plan para desplegar la estrategia, pasarla hacia abajo por los niveles subsecuentes de gerencia hasta que llega a la zona de producción.
La cromodinámica cuántica (QCD) es una teoría cuántica de campos que describe una de las fuerzas fundamentales, la interacción fuerte. Fue propuesta a comienzos de los años 70 por David Politzer y por Frank Wilczek y David Gross como teoría para entender la estructura de los bariones(colectivos de tres quarks, como protones y neutrones) y mesones (pares quark-antiquark, como los piones).1 Por su trabajo en cromodinámica cuántica, a Gross, Wilczek, y Politzer les fue concedido el Premio Nobel de Física del año 2004.
El nombre «cromodinámica» viene de la palabra griega chromos 'color'. Este nombre es oportuno ya que a la carga de los quarks, partículas básicas dentro de esta teoría, se designa como carga de color; aunque no está relacionada a la percepción visual del color. La cromodinámica cuántica es una parte muy importante del modelo estándar de la física de partículas.
PRINCIPIOS DE CALIDAD
Con el propósito de contribuir al Mejoramiento Continuo de las Organizaciones, hemos creído conveniente adecuar los principios de gestión de la calidad en los cuales se basan las normas sobre sistemas de gestión de la calidad de la serie ISO 9000 del año 2000.
Se han identificado ocho principios de gestión de la calidad como un marco de referencia hacia la mejora del desempeño de una organización. Su objetivo es servir de ayuda para que las Organizaciones logren un éxito sostenido.
Se han identificado ocho principios de gestión de la calidad como un marco de referencia hacia la mejora del desempeño de una organización. Su objetivo es servir de ayuda para que las Organizaciones logren un éxito sostenido.
Círculos de Calidad
El concepto detrás de los círculos de calidad se cree que se han desarrollado en Japón en 1962 por Kaoru Ishikawa como un método para mejorar la calidad, aunque también se argumenta que la práctica comenzó con el Ejército de los Estados Unidos poco después de 1945, mientras que la restauración de la nación devastada por la guerra , y el japonés adoptó y adaptó el concepto y su aplicación.
Un círculo de calidad es un grupo voluntario de empleados de la misma área de trabajo que se reúnen para discutir el mejoramiento lugar de trabajo. El círculo está facultado para promover y llevar a través de mejoras en la calidad a buen término. A pesar de los círculos de calidad no son la solución mágica para la mejora de la calidad, con el compromiso de la parte superior derecha de gestión integral, recursos y organización, pueden apoyar la mejora continua de la calidad a nivel de planta.
Debido al enfoque social de un grupo Círculo de Calidad, no sólo puede mejorar el rendimiento de una organización, sino también motivar y enriquecer la vida de trabajo de los compañeros de trabajo. Un grupo típico círculo de calidad se mostrará un buen enfoque para:
Un círculo de calidad es un grupo voluntario de empleados de la misma área de trabajo que se reúnen para discutir el mejoramiento lugar de trabajo. El círculo está facultado para promover y llevar a través de mejoras en la calidad a buen término. A pesar de los círculos de calidad no son la solución mágica para la mejora de la calidad, con el compromiso de la parte superior derecha de gestión integral, recursos y organización, pueden apoyar la mejora continua de la calidad a nivel de planta.
Debido al enfoque social de un grupo Círculo de Calidad, no sólo puede mejorar el rendimiento de una organización, sino también motivar y enriquecer la vida de trabajo de los compañeros de trabajo. Un grupo típico círculo de calidad se mostrará un buen enfoque para:
PRINCIPIOS DE LA CALIDAD
Definición Shojinka
Continuamente optimizar el número de trabajadores en un centro de trabajo para cumplir con el tipo y volumen de la demanda impuesta al centro de trabajo. Crear un flujo y eliminación de residuos.
El control de proceso estadístico (SPC) es un método de control de calidad que utiliza métodos estadísticos . SPC se aplica con el fin de supervisar y controlar un proceso. Monitorear y controlar el proceso asegura que funciona a su máximo potencial. En su pleno potencial, el proceso puede hacer producto que se ajusta tanto como sea posible con un mínimo (si no una eliminación) de los residuos ( retrabajo o basura ). SPC se puede aplicar a cualquier proceso en el que el "producto conforme" (las especificaciones del producto de reuniones) de salida se puede medir. Las herramientas clave utilizadas en SPC incluyen gráficos de control , un enfoque en la mejora continua , y el diseño de experimentos . Un ejemplo de un proceso en el que se aplica es SPC líneas de fabricación.
Mantenimiento Productivo Total (TPM) se originó en Japón en 1971 como un método para mejorar la disponibilidad de la máquina a través de una mejor utilización de los recursos de producción y mantenimiento.
Mientras que en la mayoría de los ajustes de producción del operador no es visto como un miembro del equipo de mantenimiento, en la TPM operador de la máquina está capacitado para realizar muchas de las tareas del día a día de un sencillo mantenimiento y localización de averías. Los equipos se crean que son un experto técnico (a menudo un ingeniero o un técnico de mantenimiento), así como operadores. En este contexto los operadores están capacitados para entender la maquinaria e identificar problemas potenciales, corregir antes de que puedan afectar a la producción y al hacerlo así, disminuir el tiempo de inactividad y reducir los costos de producción.
Toyota Production System
Un sistema de producción que está impregnada de la filosofía de "la completa eliminación de todos los residuos" impregnando todos los aspectos de la producción en la búsqueda de los métodos más eficientes.
Sistema de Toyota Motor Corporation de vehículos de producción es una manera de "hacer cosas" que se refiere a veces como un "sistema de producción ajustada" o "Just-in-Time (JIT)", y ha llegado a ser bien conocido y estudiado en todo el mundo .
Este sistema de control de la producción se ha establecido sobre la base de muchos años de mejora continua, con el objetivo de "hacer que los vehículos encargados por los clientes de la manera más rápida y eficaz, a fin de suministrarles los vehículos lo más rápido posible".
El Sistema de Producción Toyota (TPS) se estableció con base en dos conceptos: el primero se llama "Jidoka" (que se puede traducir libremente como "automatización con un toque humano"), que significa que cuando se produce un problema, el equipo se detiene inmediatamente, evitando productos defectuosos que se producen, el segundo es el concepto de "Just-in-Time", en el que cada proceso produce sólo lo que se necesita el siguiente proceso en un flujo continuo.
Este sistema de control de la producción se ha establecido sobre la base de muchos años de mejora continua, con el objetivo de "hacer que los vehículos encargados por los clientes de la manera más rápida y eficaz, a fin de suministrarles los vehículos lo más rápido posible".
El Sistema de Producción Toyota (TPS) se estableció con base en dos conceptos: el primero se llama "Jidoka" (que se puede traducir libremente como "automatización con un toque humano"), que significa que cuando se produce un problema, el equipo se detiene inmediatamente, evitando productos defectuosos que se producen, el segundo es el concepto de "Just-in-Time", en el que cada proceso produce sólo lo que se necesita el siguiente proceso en un flujo continuo.
GERENCIA VISIBLE.
El establecimiento de programas eficaces de mejora - como el plan de Deming, hacer, estudiar, actuar (PDSA) - es la clave del éxito de los esfuerzos de mejora importantes. Generación de un ciclo eficiente requiere que la gente en todos los niveles de la organización conectada y comprometida con la mejora y el fomento de su participación en actividades de mejora.
Naturalmente, la gente se sienta más entusiasmado mejora cuando se puede ver la relación entre sus planes y acciones y el desempeño de la empresa. Ayudar a los empleados comprender esta relación requiere una información más eficaces de intercambio de lo que es habitual, pero este paso es fundamental para éxito en los estudios y esfuerzos actuar. La vinculación del plan y siga los pasos del ciclo para el estudio y medidas Ley establece los sistemas de medición eficaces.
En un sistema de gestión visible (VMS), la medición es el vínculo entre el plan, hacer y estudiar, actuar. Un VMS retrata planes y acciones y programas, a través de la medición, lo bien que funciona la organización. Ayuda a los empleados estudiar las relaciones entre las acciones orientadas a la mejora y el rendimiento. También puede tener un impacto de gran alcance, de motivación como la gente trabaja a desplegar con éxito los ciclos de mejora. 1
GEMBA
En la gestión de calidad , genba significa la fabricación de piso y la idea es que si se produce un problema, los ingenieros deben ir allí para entender el impacto completo del problema, la recopilación de datos de todas las fuentes. A diferencia de los grupos de enfoque y encuestas, visitas Genba no son secuencias de comandos u obligados por lo que uno quiere hacer.
Glenn Mazur introdujo este término en Despliegue de la Función de Calidad (QFD, un sistema de calidad para la fabricación de nuevos productos donde no se ha iniciado) para significar el lugar del cliente de negocios o estilo de vida . La idea es que para ser la atención al cliente, hay que ir a genba del cliente para entender sus problemas y oportunidades, utilizando todos los sentidos de uno para recoger y procesar los datos.
Diagramas de dispersión |
Un diagrama de dispersión es un gráfico que representa datos de dos variables como puntos en un plano cartesiano bidimensional. NORMA ISO 9000 |
PRINCIPIOS DE LA CALIDAD
La familia ISO 9000 de normas tiene que ver con los sistemas de gestión de calidad y están diseñados para ayudar a las organizaciones a garantizar que cumplen con las necesidades de los clientes y otras partes interesadas cumpliendo con los requisitos legales y reglamentarios relacionados con el producto. Los estándares son publicados por la ISO, la Organización Internacional para la Estandarización , y disponible a través de los organismos nacionales de normalización . ISO 9000 se ocupa de los fundamentos de los sistemas de gestión de calidad, [2]incluyendo los ocho principios de gestión [2] [3] en el que se basa la familia de normas. ISO 9001 se refiere a los requisitos que las organizaciones que deseen cumplir con la norma tienen que cumplir.
Ruta de análisis de calidad: En una comunicación vía, un análisis que (a) incluye la evaluación general de los componentes de las medidas de calidad, los distintos enlaces medidas de calidad, así como las medidas agregadas de ruta de calidad, y (b) se realiza mediante la evaluación de los parámetros de comunicación, como como proporción de bits erróneos , señal -más-ruido -más- distorsión a ruido más distorsión de la relación, y la distorsión espectral.
.LA ESTANDARIZACION.
La estandarización es esencial para crear y mantener la calidad. La calidad es la medida en que las necesidades de un usuario y se cumplen las expectativas. Para proteger a los consumidores, el establecimiento de "aptitud para una finalidad definida" es crucial para muchos productos, como un apósito médico, un neumático de coche.
Un nivel de calidad se logra mediante el cumplimiento de una organización con un nivel aceptable para el producto, así como el cumplimiento de otra norma para un sistema eficaz de calidad de la organización de gestión que garantice el logro constante a través de sus procesos productivos.
JOSE ESPINOSA CERVANTES.
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